A continuación, facilitamos algo de información sobre los apellidos Rojas y Caro extraída literalmente de distintas páginas y blogs como http://genealogiadeunclan.blogspot.com/

ROJAS

Uno de los más antiguos linajes de España. Su primitivo solar se encontraba en el lugar de Rojas, que hoy es villa perteneciente al partido judicial de Briviesca, en la provincia de Burgos.El erudito historiador Antonio de Barahona, cronista del Emperador Carlos V, en su manuscrito titulado “Rosal de la Nobleza”, sobre este linaje escribe: "… el fundamento del linaje de Rojas procedió de esta manera: Un caballero de las Montañas fue a poblar a Castilla la vieja y era hombre de quenta y valor, este dicen que fundó la casa de Rojas".Probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Compañía de Guardias Marinas.Sin embargo, no todos los cronistas se ponen de acuerdo en quien es el primer tomador de este apellido. Para unos es Diego López "el Blanco", mientras para otros es Lope Sánchez, ambos nacidos en la primera mitad del siglo X.La realidad es que el apellido se extiende por toda la península, y de manera especial en Andalucía, por lo que muchos genealogistas le califican de linaje andaluz. Y no les falta razón pues una de las más ilustres familias se establece en Antequera, provincia de Málaga, desde donde se expande a otros lugares y pasando a Indias.Información obtenida de Blogs de Enrique Prieto en la red.
ROJAS ORIGEN Y SIGNIFICADOSegún los estudiosos consultados, el apellido Rojas procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que, a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos países de América Latina.
TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOSLos siguientes títulos han sido creados por monarcas de las diferentes dinastías españolas. Se hallan relacionados en el "Diccionario de merceres nobiliarias españolas ocupadas y vacantes": -El título de Conde de Rojas fue concedido por Carlos II el 7 de marzo de 1688 a Don Francisco González de Aguilar y Rojas, Caballero de Santiago. En 8 de mayo de 1981 se expidió Real carta de sucesión a favor de Doña Elía de Mendoza y Gómez.
LINAJE E HISTORIA.Cabe señalar que el origen del apellido Rojas procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares.
Ya en el siglo XIII, un noble llamado Alonso de Rojas determina ir, desde Bureva, con gentes de armas pagadas en su costa, a pelear contra los moros del reino de Valencia, en ayuda del rey Don Jaime, de Aragón. Muy fuerte debió su ayuda porque una vez terminada la campaña, el rey Don Jaime hizo valiosos presentes al citado Alonso de Rojas, en forma de ricas heredades.
Les distinguió además con el nombramiento de Capitán de Caballos.
Este ilustre linaje muy pronto emparentó con diversas familias de la alta nobleza, creando numerosas ramas de esta casa: de ella proceden, entre otros, los marqueses de Poza, los condes de Mora y los condes de Orgaz. Posteriormente, miembros de la familia Rojas se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica.
Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, principalmente en Argentina, Venezuela y Chile, de topónimos y apellidos llamados Rojas demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.
ARMASLas armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo de oro con cinco estrellas de azur. Estas armas se encuentran relacionadas en "La heráldica de los apellidos".
PERSONAJES ROJAS DESTACADOS EN LA HISTORIASancho de Rojas, eclesiástico del siglo XIV. Fue canónigo de Burgos. Antonio de Rojas, eclesiástico del siglo XVI. Fue arzobispo de Granada. Fernando de Rojas, escritor del siglo XVI. Autor de "La Celestina". Diego de Rojas, conquistador del siglo XVI. Participó en la conquista del Tucumán. José Antonio Rojas, político chileno del siglo XIX. Simón de Rojas Clemente, naturista y viajero español del siglo XVIII. Pablo Rojas Paz, escritor argentino del siglo XX. Francisco Rojas Zorrilla, escritor español nacido en Toledo en el año 1607.
TOPONIMIA.Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos países de América Latina. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico. Rojas es un distrito de Venezuela, un partido de Argentina y un municipio de Méjico.
EL APELLIDO HOYEl apellido Rojas es muy abundante en la geografía española, aunque es más frecuente en la región de donde procede. En lo referente a tierras españolas, hay 7.000 familias que se apellidan Rojas y se pueden encontrar en todas las Comunidades Autónomas. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente.
Información obtenida en la red, de la página correspondiente a Enciclopedia de Apellidos Españoles.
El linaje de este apellido es de origen Andaluz. Procede de Antequera, provincia de Málaga. Una rama pasó a las Indias.Don Gaspar de R. Alzola y Vergara, probó su nobleza en la Orden de Calatrava.En Canarias, la familia de este apellido procede de Diego de R., que vivió en Gáldar por el año 1526. Fue padre de Cristóbal Sánchez de R., que con su esposa Luisa Benítez, tuvieron a: Juan Benítez de R., que contrajo matrimonio con Doña Inés de Quintana, hija del Capitán Gonzalo de Quintana Soria, y de Doña Catalina de Cabrera y Zurita. Tuvo dos hijos, siendo el sucesor: Don Juan Benítez de R. y Quintana, que casó en Gáldar, el 18 de noviembre de 1620, con Doña Isabel de Guzmán Jáimez de Sotomayor Cabrejas y Zambrana; sigue la línea Don Antonio de R. Sotomayor de Guzmán, Alférez de Milicias de la isla de Gran Canaria y Alcalde de la villa de Gáldar, donde casó el 18 de septiembre de 1650, con Doña Isabel de Valderrama.Continuó la descendencia su hijo el Capitán Don José de Rojas y Guzmán, que también fue Alcalde de Gáldar. Don Francisco de R. y Guevara fue creado Conde de Mora en 1602; Don Jerónimo de R. y R., Marqués de la Peña de los Enamorados en 1679; Don Pedro de R. y Contreras, Marqués de Villanueva de Duero en 1740.El estudio heráldico familiar nos habla de quienes formaron el linaje Rojas, pues esa era su función la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales.El escudo de armas de los Rojas, está formado por: un campo de oro que simboliza el sol, origen de la vida, sus características espirituales, corresponden a la fe, clemencia, templanza, caridad y justicia. Las estrellas simbolizan la constancia en el servicio al soberano en los empleos de ministro.

Es evidente que, quienes ostentamos el noble apellido Rojas, en el actual siglo XXI, en estas latitudes de la patria de Rodrigo Caro, ni por asomo podemos asimilarnos a tanto guerrero, luchador de “tan nobles causas”, ni ambicionamos grandes condados, marquesados, ducados o baronías.Donde sí concluimos es, en la lealtad y constancia en el “servicio al soberano”, en la integridad y ortodoxia de su íntimo significado, así como en las características espirituales del escudo de armas, y es que no podemos negar que la fe, clemencia, templanza, caridad y justicia, como valores espirituales, conforman la columna que vertebra nuestra personalidad, dándose la circunstancia de que, persiste y evidenciamos esa fortaleza de espíritu, pese a los tiempos que corren, lo que coadyuva a que, no sólo podamos y debamos sentirnos orgullosos de quienes fuimos y somos, sino de nuestro apellido, y del acervo espiritual que nos pertenece.Y, por encima de todo, nos vanagloriamos de nuestro definitivo amor por la vida, desde el primer instante, y hasta que Dios quiera que estemos por este escenario.

CARO


Linaje de origen Vasco, de la provincia de Vizcaya, de muy antiguo y noble linaje. Uno de sus primitivos solares estuvo ubicado en Bilbao. Pero desde los tiempos más remotos, el apellido se fue extendiendo primero por las provincias limítrofes y después, por el resto de la península. En primer lugar, una línea fue a establecerse en el valle de Toranzo, en la provincia de Santander, y posteriormente el apellido fue expansionándose por La Rioja, Castilla, Aragón, Valencia, Andalucía, Baleares y Murcia, siendo Cataluña la parte de España donde menos se propagó. En la Batalla de las Navas de Tolosa no faltaron los caballeros del apellido Caro. Muy al contrario, se hicieron notar por el valor demostrado en la lucha. Algunos de ellos se quedaron en Andalucía, fundando casas, dejando hijos y sucesores que participaron activamente en las luchas de la Reconquista. Como ejemplo, puede citarse a Rodrigo Caro, a Andrés Caro, conquistador de la villa de Lorca, tronco de las familias Caro que se conservan en aquella región.El linaje Caro pasó también a Italia pudiendo citarse al vizcaíno Juan Caro que se mantuvo al servicio del emperador Enrique V, durante las guerras de Sicilia. El apellido Caro probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes Militares de Santiago y San Juan de Jerusalén, enlazando con la casa de Medina Sidonia. En 1.739 fue creado el marquesado de la Romana que prestó con José Caro Maza de Lizona, con Grandeza de España que le fue otorgada en el año 1.817 al Marqués don Pedro Caro y Salas. En el mismo año fue creado Conde de Peña-Mamiro don Joaquín Caro y Alvarez. A título de anécdota y, desde luego, sin la garantía del rigor histórico ha habido quien al hablar de este apellido ha pretendido remontarlo a la remota antigüedad de la Roma Imperial, basándose en el emperador Marco Aurelio Caro, (Marcos Aurelis Caru) pretendiendo que el Caruromano se transformó en el Caro vizcaíno. Otro origen de este apellido radica en la cultura judía, los judíos con apellido caro se transformaron al cristianismo, por orden de los reyes católicos el año 1492Es importante saber que los escudos no pertenecen a los apellidos. Son las personas y las familias (también las instituciones), las que adoptan o heredan un blasón. Dicho de otra forma, no todos los García, Fernández o López tienen el mismo escudo, pues existen muchas familias portadoras de un mismo apellido pero con diferentes orígenes. Resumiendo, hay linajes que ostentan escudos y estos pueden heredarse, pero para saber con certeza si nos pertenece un escudo en concreto tenemos que realizar un estudio genealógico.